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año:2011
 
institución:BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
 

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2011
48
R-DCA-636-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de diciembre del dos mil once.------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por G. CON de Costa Rica S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2011LA-000023-00100 promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional para la adquisición de “Definición de una visión futura de Arquitectura Empresarial y elaboración de un Modelo de Arquitectura de Información para el Registro Nacional de Costa Rica” acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S. A.---------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa G. Con de Costa Rica presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del referido concurso indicando, entre otras cosas, que fue excluida del concurso ya que la Administración consideró que no cumplía un requisito técnico exigido por el cartel. Señala que el cartel no pidió en forma clara que se debía cumplir con una sincronización directa, y que su equipo puede llevar a cabo la sincronización a través de los archivos XML o XMI. ------------------------------------------ II.- Mediante auto de las diez horas del tres de noviembre de dos mil once, la División de Contratación Administrativa confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.----------------------------------------------------- III.- En el plazo conferido la Administración y la adjudicataria atendieron la audiencia inicial que les fue conferida. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV.- Mediante auto de las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12458 9 de diciembre, 2011 DFOE-PG-436 Licenciado Hernando París Rodríguez Presidente JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa del Registro Nacional. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa del Registro Nacional, aprobado por la suma de ¢35.420.875,3 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa del Registro Nacional, según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 39-2011, acuerdo J396, celebrada el 8 de setiembre de 2011, y remitidos con el oficio No. DGRN-1147/2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-629-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas en contra del acto de adjudicación del ítem o zona 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la contratación de servicios profesionales para cobro judicial. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la señora Ana Isabel Sibaja Rojas interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, alegando haber sido erróneamente calificada, correspondiéndole a su criterio, una calificación de 100 puntos. --------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas del veintisiete de setiembre de dos mil once se requirió a la entidad licitante la presentación del expediente administrativo de la referida licitación, lo cual fue atendido mediante oficio número PCAD-1318-2011. --------------------------------------------------------------------------- III.- Que este Despacho, por medio de la resolución R-DCA-514-2011 de las 9:00 horas del 12 de octubre de 2011, entre otros aspectos, procedió a admitir para el trámite respectivo el recurso interpuesto por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas y se confirió audiencia inicial a la Administración y a los adjudicatarios de la zona o ítem No. 19; la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No. PCAD-1473-2011. - IV.- Que la Administración presentó diligencias de adición y aclaración mediante oficio PCAD-1407- 2011 en relación con la citada resolución, las cuales fueron rechazadas mediante resolución número R- DCA-545-2011 de las 15:30 horas del 26 de octubre de 20 ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Sistema de evaluación, Experiencia, Calificación de ofertas, Legitimación para apelar, Contenido del cartel


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11597 22 de noviembre, 2011 DCA-3072 Licenciado Maykel Vargas García Jefe Proceso Contratación Administrativa MAE Giovanni Méndez Carmona Dirección de Soporte Administrativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal Estimados señores: Asunto: Se autoriza al Banco Popular y de Desarrollo Comunal una segunda disminución de un 25% de la base del avalúo para llevar a cabo la venta del inmueble inscrito en el Registro Público, ubicado en el Partido de Limón, matrícula de folio real Nº 016033-000. Damos respuesta a su oficio PCAD-1381-2011 del 03 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General el 07 de noviembre siguiente, por medio del cual solicitan la autorización de este Despacho, para la aplicación de la segunda rebaja del 25% a la base fijada para la Venta de Lote Ubicado en Pococí, Guápiles Limón. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuenta con una propiedad ubicada en la provincia de Limón, en el cantón de Pococí y en el distrito de Guápiles, la cual le pertenece desde el 12 de noviembre de 1991. 2. Dentro de las características que presenta el inmueble: se indica que está inscrito en el Registro Público, Finca 016-033-000, Partido de Limón, con una extensión de 2.405,40 m² de acuerdo con el Plano N° L-599329-99 y con una finca madre con una extensión de 4.135,49m ², que colinda al norte con Jorge Solano Montenegro y Elbert González Ramírez, al sur con Marco Bolaños y Miguel Vargas, al este con Calle Pública con un frente de 38,60 y al oeste con Jorge Solano Montenegro y Elberth González Ramírez. 3. El precio base del inmueble, se fijó inicialmente mediante avalúo administrativo en ¢130.191.590,00 (ciento treinta millones ciento noventa y un mil quinientos noventa colones 2 00/100). 4. Con fundam ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Documento: 11597-2011.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


PAGE 5 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11224 14 de noviembre de 2011 DCA-2994 Licenciado Maykel Vargas García Jefe Proceso de Contratación Administrativa MBA María Magdalena Rojas Figueredo Subgerente General de Operaciones MAE Giovanni Méndez Carmona Director Dirección de Soporte Administrativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal Estimados señores: Asunto: Se autoriza contratación directa de urgencia con la empresa VMA Custodia y Valores S. A., para la adquisición de lo servicios de traslados de remesas en todo el país, por el plazo de un mes prorrogable hasta por seis meses. Nos referimos a su oficio No. PCAD-1525-2011 del pasado 10 de noviembre, mediante la cual solicita la autorización de contratación directa por urgencia del servicio de traslado de remesas en todo el país, con la empresa VMA Custodia y Valores S. A. I.-Justificación de la solicitud: Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos junto con la solicitud, destaca lo siguiente: 1. Que se solicita autorización para contratar bajo el supuesto de contratación directa de urgencia lo servicios de transporte de remesas en todo el país (consumo por demanda), con base al artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento, a la empresa VMA Custodia y Valores S. A. 2. Que la empresa Grupo 4S Securicor Segura S. A., resultó adjudicataria en la Licitación Pública No. 080-2005, para prestar los servicios de transportes de valores y remesas para todo el país. 3. Que dada la cercanía del vencimiento del contrato de la Licitación Pública 080-2005, se promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000009-PCAD, en la cual participaron distintas empresas. 4. Que durante el curso del nuevo procedimiento, se logra determinar que la firma Securicor Segura S. A., tiene vencida la licencia para brindar el servicio de transporte de remesas desde el 22 de agosto, además las dos empresas que conforman el Consorcio no se encuent ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11224-2011.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11110 10 de Noviembre de 2011 DCA-2949 MBA María Magdalena Rojas Figueredo Sugerente General de Operaciones Licenciado Maykel Vargas García Jefe Proceso Contratación Administrativa MAE Giovanni Méndez Carmona Dirección de Soporte Administrativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal (Fax 2233-8742 y 2233-5147 rotulado para el señor Lic. Maykel Vargas García) Estimados señores: Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con la empresa DESCA SYS Centroamérica S.A, una vez que venza el contrato producto de la Licitación Pública No 2010 LN-000001-PCAD para la compra de equipos ópticos, tarjetas de comunicación y switchs y por un monto de $1.621.811.19. Damos respuesta a sus oficios No PCAD-1374-2011 del 24 de octubre de este año, por el cual nos solicita la autorización para la aplicación del artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y subsidiariamente lo que establece el artículo 2 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificación de la solicitud: 1. Que esa Administración promovió la Licitación Pública No 2010 LN-000001-PCAD para la compra de equipos ópticos, tarjetas de comunicación y switchs, la cual fue adjudicada a DESCA SYS Centroamérica S.A por un monto de $1.621.811.19. 2. Que el contrato suscrito con DESCA SYS Centroamérica S.A., fue refrendado por la Contraloría General de la República según oficio No. 2320, del 9 de marzo de 2011 y los equipos fueron recibidos el 12 de mayo por lo que el día 12 de noviembre se cumplirán los seis meses que permite el reglamento en el artículo de comentario. 3. Que el nuevo contrato lo concluirán sobre las mismas bases del precedente, solo que se están incluyendo equipos mejorados y capacidade ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Documento: 11110-2011.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-581-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José a las nueve horas del diez de noviembre de dos mil once.------------------- Recurso de apelación interpuesto por Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000016-PCAD, líneas 4 y 5, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal , para “ Mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones de cajeros automáticos en todo el país ( consumo por demanda), recaído a favor de A & R Desarrollos y Edificaciones S. A por un monto de máximo total anual de ¢116.000.000.- RESULTANDO I.-Que Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L presentó recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante esta Contraloría General, solicitándose en dicha gestión que se declare con lugar su recurso. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que esta División mediante auto de las catorce horas con veinte minutos del dos de noviembre del dos mil once solicitó el expediente administrativo-------------------------------------------------------- III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: 1) Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal promovió la Licitación Pública 2011LN-000016-PCAD para contratar el “Mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones de cajeros automáticos en todo el país (consumo por demanda)” (folio 62 del expediente administrativo). 2) Que participaron en el concurso las firmas Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L y A & R Desarrollos y Edificaciones S. A. (folio 171 del expediente administrativo) 3) Que en el concurso resultó adjudicada en las líneas 4 y 5, la Empre ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Monto para la procedencia de la apelación


R-DCA-553-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del primero de noviembre del dos mil once. -------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio PC Central – Flecha Roja, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A.--------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Consorcio PC Central – Flecha Roja, en adelante PC – Flecha Roja, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A., en adelante Sistemas – GBSYS.------------------ II. Que mediante auto de las nueve horas del veintitrés de agosto de 2011, esta División solicitó al Registro Nacional el expediente de la mencionada licitación. ----------------------------------------------- III. Que mediante oficio DPRN-1828-2011, la Administración licitante remitió el expediente solicitado, el cual consta de tres tomos. ------------------------------------------------------------------------ IV.- Mediante Resolución R-DCA-431-2011 de las nueve horas del dos de setiembre de dos mil once, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.-------------------- V. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a fol ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-554-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del primero de noviembre del dos mil once.--------------- Recurso de apelación interpuesto por Proyectos & Sistemas Proyectica S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000013-PCAD (consumo por demanda), promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, contratación de servicios de una empresa para el desarrollo, mantenimiento y soporte al sistema tecnológico para la administración del recurso humano del Banco (SART-H), acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S.A., por cuantía inestimable. ------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I) Proyectos & Sistemas Proyectica S.A., interpuso su recurso de apelación el 24 de octubre de 2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División a las 11 horas del 26 de octubre de 2011, solicitó el respectivo expediente administrativo al Banco Popular. -------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Banco Popular promovió la Licitación Pública 2011LN-000013- PCAD, contratación de servicios de una empresa para el desarrollo, mantenimiento y soporte al sistema tecnológico para la administración del recurso humano del Banco (SART-H), acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S.A., por cuantía inestimable (ver La Gaceta 193 del 7 de octubre de 2011). 2) Que el cartel en el punto 2.6.1.f Condiciones del Personal, señala que el oferente debe garantizar mediante declaración jurada que cuenta al menos con dos ingenieros informáticos para trabajar en la plataforma requerida en esta contratación, deberá adjunt ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-542-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veintiséis de octubre del dos mil once. -------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa EPSON Costa Rica S.A., contra la enmienda N°1 del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000018-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para la “Compra de servidor, scanner, módulo de seguridad”---------------------------- I.-POR CUANTO: Que la empresa EPSON Costa Rica S.A., presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Que este Despacho mediante auto de las quince horas del 13 de octubre del 2011, notificado en la misma fecha, confirió audiencia especial a la Administración licitante, a efecto que se refiriera por escrito en forma amplia y fundamentada a los argumentos expuestos en el recurso, solicitándole igualmente remitir, copia consolida del respectivo cartel. ------------------------------------------- III.-POR CUANTO: Que la Administración atendió en tiempo y forma la audiencia especial conferida mediante oficio PCAD-1395-2011 de fecha 18 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General en fecha 19 de igual mes y año.------------------------------------------------------------------------------------------ IV.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. Legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa establece en punto al tema de la legitimación para objetar el cartel que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Más adelante la misma norma señala que “…El recurso deberá presentarse con la prueb ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL